¿Por qué Los Exitosos Pells es la tira más vista en la TV local? Sin duda No hay una sola respuesta, sino un conjunto de circunstancias que favorecieron a la ficción.
Pero la consecuencia mas inmediata -además de ganar el rating en su franja- es analizar cómo hizo la tira para desbancar de la cima de la audiencia a Marcelo Tinelli con su reality show Bailando por un Sueño 2008.
Muchos son los que coinciden en que la propuesta de ShowMatch de baile y patín se viene agotando: arrancó en abril y continúa con a veces no muy aceptados estiramientos.
Otro hecho notable es la factura técnica, las deliciosas actuaciones y un libro que revela las pésimas costumbres en la televisión que hace honor al lema “por un punto de rating uno es capaz de vender a la vieja”.
También se juega el factor suerte y esta vez con la ficción Telefé le encontró la vuelta para competir de igual a igual con Tinelli, quien pierde por uno o dos puntos de diferencia (con Montecristo era Pablo Echarri quien estaba unos puntitos más abajo en 2006).
Hay un máxima que Adrián Suar, en su rol de productor y de gerente artístico de Canal 13, suele decir a sus colaboradores más íntimos: “Al margen de la calidad artística, el estreno de los productos está sujeto a dos variables: colocarlos en el momento justo y en el lugar adecuado”.
Parece que de este dato tomó nota el director de Contenidos de Telefé, Claudio Villarruel, que estudió cada paso antes de sacar al aire Los Pells. Sabía que Canal 13 y Tinelli no le iban a dejar el espacio libre. Era seguro que la tira iba a debutar un miércoles, la única noche en que Tinelli descansa de la pantalla.
Entonces Tinelli hizo una excepción y decidió arrancar el ritmo más promocionado del reality, el aqua dance, la misma noche del estreno de Los Pells. En la primera semana ganó el animador por una diferencia de cinco puntos, pero con el correr de los días la diferencia se achicó y cambió.
Guerra de estrategias
Telefé junto con Sebastián Ortega y Endemol Argentina decidieron redoblar la apuesta y desde hace una semana salen al aire con un capítulo y medio por noche, de una hora y media de duración. Esta estrategia, si se quiere inusual, Villarruel la puede implementar porque la tira arrancó con casi 40 capítulos adelantados. Desde en tonces, pasó al frente con el rating.
Mientras tanto, en la productora Ideas del Sur las reuniones son a toda hora para revertir la tendencia. Razón por la cual se sacó de la galera el ritmo bailando bajo la lluvia y bailando bajo la nieve. Como resultado, Tinelli logró un virtual empate o no perder por varios puntos de diferencia.
Es cierto que Tinelli ya no tiene mucho margen de maniobra. Sólo le queda menos de un mes por delante con ambos realities, pero desea terminar en lo más alto del rating y a este paso parece que llegar a la cima le costaría.
Por ahora Telefé mantendrá firme la estrategia de emitir un capítulo y medio por noche si es que Tinelli no sale con alguna otra sorpresa. Los Pells, sin un retoque en sus libros ni de producción parece que tiene un largo camino por recorrer. Sin escándalo alguno, la ficción se ganó también el elogio de la prensa especializada.
Esta comedia le aporta un valor estético pocas veces visto en la televisión. Aunque es bien cierto que tiene el antecedente de LaLola, del mismo creador de Los Pells, Sebastián Ortega, que en la pantalla de América sorprendió gratamente con una historia bien contada y con una interesante estética, como que por ejemplo no salen de Puerto Madero. Incluso hoy no sería exagerado hablar de un estilo Sebastián Ortega en nuestra pantalla vernácula.
by Diario Popular
0 comment