La Curiosa

El mundo en el 2030

23:50Unknown

Predicciones, estudios o simples deseos... ¿cómo será el mundo en un futuro no muy lejano?
Es algo que muchos, sino todos, se preguntan. Cómo se vivirá en un futuro cercano o cómo lo harán las generaciones venideras. Cuestión que podría resumirse en la siguiente interrogación,

¿el mundo en 2030 va a ser mejor o peor que el actual?

El profesor y futurólogo británico, Ray Hammond, sin titubear contestó: "Será sin duda un lugar mucho mejor, porque disfrutaremos de mucha mayor prosperidad, al obtener una productividad inmensa de robots y ordenadores superinteligentes, y nos beneficiaremos de una medicina muchísimo más poderosa. Así que será un lugar mucho más agradable, al menos para la gente que viva en los países ricos".

Hammond no es cualquier predicador del futuro. En 1983, cuando internet era primitiva, predijo que iba a transformar a la sociedad. Su visión resultó profética, y a partir de allí, se convirtió en uno de los futurólogos más respetados del planeta.

En su último libro recién publicado, El mundo en 2030, Ray Hammond, detalla que el mundo experimentará un desarrollo equivalente a un siglo de progreso, que los ciudadanos de Europa llegarán a vivir 130 años, que estarán rodeados de robots y conectados a internet de forma continua por medio de conexiones neuronales.

“Llevaremos implantes nanotecnológicos bajo la piel conectados a nuestro cerebro, con los que podremos comunicarnos y conectarnos a internet, enviar correos electrónicos, gestionar nuestra agenda, y obtener una traducción simultánea de todos los idiomas del mundo”, indicó Hammond en una entrevista en El Mundo.

Según Hammond, en 2030 mil millones de personas tendrán como mínimo 65 años de edad, envejecimiento que ya está empezando a afrontarse en algunas sociedades.

Respecto a la crisis energética, Hammond aseguró que en 2045 "vamos a necesitar un cien por cien más de cualquier energía" y "el petróleo nunca se gastará". A su vez, "es probable que el clima registre unos fenómenos meteorológicos extremos en 2030, y la solución será el empleo de fuentes de energía limpia y natural", dijo Hammond.

Según el autor de El mundo en 2030, la medicina experimentará una gran revolución, ya que el mapa de ADN personal, los grandes avances en terapia genética y las investigaciones sobre células madre impedirán la aparición de enfermedades y harán que se incremente la esperanza de vida.

Por otra parte, Internet se convertirá en una "web súper combinada", siempre activa: "personas, animales domésticos y miles de objetos inanimados se van a comunicar inalámbrica y permanentemente, además de ofrecer experiencias holográficas en 3D, simulaciones táctiles, olores y gustos".

No tan maravilloso

Pero no todos tienen la misma visión positiva. A principios de este año, el Foro Económico Mundial reunió a destacados jóvenes profesionales para que pronosticaran el futuro del planeta y, en base a eso, estimaran cómo se podría mejorar la vida en la tierra. Los resultados fueron los siguientes:

Ciencia y Salud. El 70 % de las muertes se producirán por enfermedades no transmisibles, como cáncer, problemas cardíacos y diabetes. Mientras, las enfermedades infecciosas como la malaria y la tuberculosis van a reducirse debido al mayor acceso a vacunas.

También aumentarán las muertes por accidentes de tránsito. El cigarrillo matará a 8,3 millones de personas en el 2030, es decir, a 3 millones más en que en la actualidad.

La lista de las principales enfermedades estará encabezada por: el SIDA, la depresión, los problemas cardíacos, el Alzheimer, otras demencias y el alcoholismo.

Los avances en el estudio del genoma harán que las medicinas sean más personalizadas y eficientes y que el genotipo influya más que la información clínica a la hora de elegir un medicamento.

La expectativa de vida subirá de 67,3 años a 72,2 años. La población mundial mayor de 80 años será el triple de la actual y el 60 % de ella vivirá en Asia.

Cambio climático. La temperatura subirá entre 0,5 y 1,5 grados centígrados y el nivel de los océanos se elevará entre 6 y 11 centímetros como consecuencia del calentamiento global. Habrá más tormentas, ciclones, tornados, huracanes, sequías e inundaciones.

Agua. La demanda por agua de uso agrícola, industrial y doméstico crecerá un 16 % y se transformará en tema de conflicto, especialmente en China, India, Irán y Pakistán, que necesitan gran cantidad para la agricultura.

Internet. Internet será accesible casi en cualquier punto de la tierra, pero los contenidos de primer nivel serán reducidos a los suscriptores, es decir, habrá más control de parte de los proveedores de la información. La interactividad aumentará igual que la tendencia a que el usuario arme su propio paquete de contenidos para sí mismo o para otros.

Guerras, conflictos armados. Se espera que aumenten las guerras civiles y los conflictos entre estados y terroristas. El terrorismo será más sofisticado. Proliferarán las armas de destrucción masiva, los conflictos étnicos, las nuevas formas de nacionalismo, los ataques informáticos, las pandemias y las migraciones.


by Psicofxp

You Might Also Like

0 comment

Popular Posts

Contact Form

Labels